
¿Qué es?
Es caminar hacia el escritorio de un colega más experimentado para pedir una solución cuando se está atascado en un proyecto. Es buscar en Wikipedia el significado de algún concepto novedoso. Es llamar a la mamá cuando se desea asesoramiento sobre una receta.
Aprendizaje justo a tiempo es tener acceso al conocimiento en el momento en que se necesita. Es no tener que esperar hasta que la biblioteca pública abra o hasta agendar una reunión con un experto en la materia.
El Aprendizaje justo a tiempo es una solución que aporta eficiencia en el proceso de aprendizaje de los empleados, ya que estos no deben esperar a la siguiente “formación oficial” de la empresa, pudiendo aprender justo cuando lo necesitan.
Ventajas
- Mejora la productividad de los trabajadores: El objetivo es ayudar a que un colaborador realice su trabajo de manera óptima mediante el acceso a consejos, trucos, soluciones y tips justo cuando él o ella lo necesita, en el lugar de trabajo y justo en el punto de acción.
- Se aumenta la retención de la información: Tener recursos de aprendizaje “Justo a Tiempo” disponibles para complementar sus sesiones de capacitación oficiales es una excelente forma de hacer que sus estudiantes no olviden nunca la información.
- Se acelera el proceso de aprendizaje: Las personas aprenden mejor y más rápidamente cuando TIENEN QUE aprender. Es por eso que tienden a aprender mejor cuando están en el trabajo. No sólo porque aplican el aprendizaje casi de inmediato, además saben que tienen que aprender este material para mantener su puesto de trabajo o para ganar aquella promoción que tanto querían. O en la escuela, aprendemos más rápido cuando estamos más cerca de exámenes. ¿Verdad?
- Colaboradores más comprometidos: Si quiere mantenerlos enganchados en sus programas de capacitación, usted tiene que darles acceso a la información, justo a tiempo; esto debido a que no cuentan con mucho tiempo disponible para dedicarle al aprendizaje.
