¿Qué es?

El aprendizaje adaptativo aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías y se nutre de conceptos tan nuevos e interesantes como la inteligencia artificial o el big data.

Es un método educativo basado en el análisis de los datos (learning analyTIC) que generan el proceso de aprendizaje de los alumnos; permite modificar la propuesta educativa de forma personalizada y en tiempo real teniendo en cuenta el desempeño de cada estudiante.

Las nuevas tecnologías y las plataformas digitales de adaptive learning son una herramienta esencial para aplicar el aprendizaje adaptativo en el aula de manera eficaz, ya que permiten recopilar, analizar y evaluar las actividades, trabajos, acciones o tareas del alumno, y monitorizar gran cantidad de datos con precisión y rapidez para plantear automáticamente nuevas propuestas.

Las posibilidades de personalización afectan a diferentes aspectos del aprendizaje, lo que permite adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades específicas del alumno. Por ejemplo, son personalizables:

  • El contenido: pueden modificarse las exigencias y la dificultad de las actividades, las aptitudes o los aspectos trabajados, y los temas tratados; también los enunciados, los conceptos y habilidades que se quieren desarrollar, o las situaciones para resolver planteadas al alumno.
  • El formato: pueden variar tanto la tipología de las actividades como el formato.
  • La organización: pueden cambiar el orden y las secuencias de actividades.

5 Beneficios

  1. Se personaliza el proceso de aprendizaje, permitiéndole al estudiante tener una ruta de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades, fortalezas y debilidades.
  2. El aprendizaje es más eficaz ya que convierte a cada estudiante en el centro del proceso de enseñanza, le retroalimenta y reorienta inmediatamente.
  3. Los estudiantes se involucran más en su propio aprendizaje, mostrándose más motivados e interesados.
  4. Maximiza el tiempo productivo en clase. Con mejor dominio del contenido por parte de los alumnos, los docentes pueden guiar el aprendizaje y fortalecer las competencias de sus estudiantes.
  5. Mejora las competencias digitales de los alumnos quienes deben utilizar constantemente la plataforma educativa, desarrollar actividades adaptativas y resolver asignaciones en un entorno digital.

Artículo completo: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/03/14/tecnologia-en-el-aprendizaje-adaptativo/

Dejar un comentario